Carburo de silicio: propiedades y aplicaciones

Carburo de Silicio

PDFCarburo de Silicio

El carburo de silicio es un compuesto de una gran dureza, similar a la del diamante, con unas propiedades conductoras i refractarias que lo hacen ideal para su uso en procesos industriales y la fabricación de componentes y productos sometidos a condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia.

Este material semiconductor y refractario tiene una dureza de alrededor de 9 en la escala de Mohs, lo cual supone un gran ventaja frente a otros materiales semiconductores con menor resistencia mecánica.

 

Propiedades del Carburo de Silicio

 

– Alta conductividad térmica
– Bajo coeficiente de dilatación
– Resistencia a la corrosión
– Bajo coeficiente de fricción
– Alta temperatura de trabajo
– Alta resistencia mecánica

Propiedades

Puro SiC

Por Reacción

Sinterizado

Calidad

SiC

SiSiC

SSiC

Contenido SiC

%

90

90

98

Densidad

g/cm3

2,7

3,0

3,1

Módulo Elástico

GPa

500

350

400

Resistencia a Compresión

MPa

1500

3000

3000

Coef. de Dilatación

10-6/ºC

3,9

4,3

4,0

Máxima Temperatura

ºC

1500

1300

1650

Estas medidas deben tomarse como valores medios

 

Productos y aplicaciones

 

– Piezas, Placas, Tubos, etc.
– Soportes, Rodillos, Barras, etc.
– Quemadores, Boquillas, etc.

Conoce más sobre los procesos de fabricación, las propiedades y las aplicaciones del carburo de silicio en nuestro blog.

 

Preguntas frecuentes sobre el carburo de silicio

 

¿Qué es el carburo de silicio?
El carburo de silicio, también llamado carborundo o carborundio, es un material sintético de dureza excepcional, altamente resistente al desgaste y químicamente inerte a ácidos y a bases. Su formulación es SiC, pero también se le puede encontrar comercialmente cómo SiSi, S-SiC o incluso en combinación con diferentes elementos.

¿Qué tipo de material es el carburo de silicio?
El carburo de silicio es un cerámico que no se encuentra en la naturaleza de forma aleatoria, por lo que su única forma de producción sintética proviene de la fundicion de arenas ricas en cuarzo con coque de petróleo.

¿Cúales son sus principales propiedades?
A parte de ser químicamente poco reactivo, lo que le convierte en un material ideal para situaciones en las que se tenga que contener ácidos, bases o símplemente no se quiera contaminar una muestra, el carburo de silicio también presenta una temperatura de trabajo de cerca de 1000º C, mientras que su temperatura de descomposición es cercana a los 2000º C, lo que le hace ser un candidato ideal para aplicaciones en hornos y procesos de altas temperaturas.

¿Qué aplicaciones tiene el carburo de silicio?
Desde moldes para hornos hasta rodamientos para molinos, el carburo de silicio tiene miles de aplicaciones específicas, gracias a su dureza, que le aporta una durabilidad extra en todas las situaciones de deslizamiento y desgaste. También posee unas propiedades mecánicas excelentes que no se ven degradadas con la temperatura tanto como con otras alternativas, lo que hace que se pueda usar en soportes para hornos e incluso en paneles de aislamiento térmico.

Si quieres aprender más sobre el carburo de silicio, échale on ojo a nuestro blog

Carburo de Silicio

Navegación de la entrada