Qué es el chorro de arena
También conocido como limpieza con chorro abrasivo o lijado de arena, la limpieza con chorro de arena es un proceso de acabado de superficies que implica el uso de una máquina motorizada, generalmente un compresor de aire y una máquina de chorro de arena, para rociar partículas abrasivas a alta presión contra una superficie. Se llama “chorro de arena” porque pulveriza la superficie con partículas de arena. A medida que las partículas de arena golpean la superficie, crean una textura más suave y uniforme.
Descripción general del pulido con chorro de arena
El arenado aprovecha las propiedades abrasivas de la arena o sílice para crear superficies más suaves con menos imperfecciones y defectos físicos. No es ningún secreto que la arena es abrasiva. Debido a estas propiedades, puede desgastar el exceso o el material no deseado en una superficie. El papel de lija, por ejemplo, contiene muchas partículas individuales de arena. Cuando se frota contra una superficie, la arena elimina parte del material de la capa superior, creando así una textura más suave. El pulido con chorro de arena funciona de la misma manera, excepto que involucra el uso de arena altamente presurizada.
Cómo se realiza el lijado
El primer paso para realizar el lijado es verter la arena en la máquina de chorro. Las máquinas de chorro de arena tienen una cámara en la parte superior en la que se vierte la arena. Luego, a la máquina de chorro de arena se le conecta un compresor de aire que, cuando se activa, impulsa la arena a través de una boquilla manual generalmente fabricada en materiales cerámicos de alta resistencia como el carburo de tungsteno. Dependiendo de la configuración, la presión de la arena puede oscilar entre 50 y 130 PSI.
Luego, la arena proyectada impacta contra la superficie y, debido a sus propiedades abrasivas, la arena puede crear una superficie más suave. El cemento, por ejemplo, a menudo se limpia con chorro de arena. Después de verter el hormigón y dejar que se seque, se trata con chorro de arena. El proceso elimina parte del exceso de material en el cemento, lo que a su vez lo suaviza. También es habitual utilizar este proceso para eliminar pintura en la carrocería de automóviles o de maquinaria pesada, e incluso para dar acabados porosos a ciertos biomateriales.
Pero, ¿es arena normal?
Comúnmente llamada arena, en realidad se trata de diferentes partículas cerámicas, muchas veces sílice, aunque dependiendo del nivel de dureza necesario, determinado por la profundidad de abrasión que queramos obtener, pueden ser materiales más duros. Por tanto, las boquillas de estas máquinas han de ser de una dureza muy elevada, por eso se realizan en materiales como el carburo de tungsteno, que puede estar aleado o no con cobalto, para aumentar su dureza.