Juntas rotativas Johnson
Las juntas rotativas, conocidas también como junta rotativa Deublin o Johnson por sus nombres comerciales, se utilizan en múltiples sectores y aplicaciones muy diversas. Veamos cuál es exactamente su función y funcionamiento.
¿Qué es una junta rotativa?
Una junta rotativa, a la que se hace referencia también como unión rotativa o unión de rotación, provee un sello mecánico entre el caño de suministro estacionario y un tambor o cilindro giratorio para permitir el flujo de medios de transferencia de calor dentro y fuera del rodillo giratorio. Los medios de transferencia de calor generalmente utilizados con juntas rotativas y uniones rotativas incluyen vapor, agua, aceite térmico, aceite hidráulico y refrigerante.
Aplicaciones de las juntas Johnson o Deublin
Las juntas rotativas son unos elementos que, de forma mas o menos habitual, podemos encontrar en cualquier entorno industrial. Son elementos muy usados con todo tipo de fluidos y en un rango de presiones muy variado.
El grado de precisión de sus elementos mecánicos vendrá marcado por la aplicación en la que podemos encontrarla y determinará el grado de atención que debemos prestarle. Son elementos con un diseño común, encontraremos partes fijas, partes giratorias y uno o dos elementos de sellado. Así mismo, dependiendo de la temperatura a la que esté sometida durante su funcionamiento, se deberá refrigerar mediante un circuito externo en el que se hará recircular habitualmente el mismo fluido que atraviesa la junta rotativa.
Uno de los sectores donde es más habitual este tipo de junta, es la industria papelera, tanto en máquinas de pliegue de cartón, como en corrugadoras de cartón, laminadoras de papel…
De forma comercial, este tipo de juntas son también conocidas como Juntas Johnson, Juntas Deublin, Juntas esféricas e incluso Juntas orbitales.