Cierres mecánicos para bombas de lodo
Las bombas de aspiración de lodo, fango y arenas utilizadas en las instalaciones mineras de arenas petrolíferas están equipadas con sellos mecánicos de glándula de agua.
¿Cómo funciona el sello mecánico para lodos?
El agua limpia y presurizada de las glándulas se bombea hacia la caja de empaquetado, protegiendo el eje de la mezcla del proceso abrasivo. Un suministro constante de agua al sello de glándulas es crítico para mantener la operación de cualquier instalación de drenaje de lodos. Incluso una interrupción breve puede provocar daños graves en la bomba.
El suministro de agua limpia y confiable es una utilidad crítica en cualquier instalación minera de arenas petrolíferas. El agua de las glándulas presurizadas se bombea a los sellos de las bombas de lodos para mantenerlos libres de lodo, arena y demás sustancias abrasivas.
Funciones del cierre mecánico de glándula de agua
Esta glándula-sello de agua cumple tres unciones:
- Permite que el eje de la bomba gire dentro de su camisa con una fricción mínima,
- Evita que la lechada o drenaje fluya hacia los sellos y dañe el eje.
- Produce una pequeña cantidad de refrigeración del eje de la bomba, que se calienta a medida que gira a altas velocidades.
Flujo y presión, aspecto crítico para su funcionamiento
Mantener un flujo y presión de agua de glándula suficientes es crítico para el funcionamiento correcto de cualquier sistema de bombeo de lodos. El funcionamiento sin agua de una glándula, incluso durante unos pocos segundos, hará que la suspensión vuelva a fluir hacia el interior del manguito de la bomba y dañe el eje de la bomba giratoria. El empaque del sello desgastado es mucho más fácil de reparar que una bomba de lodo dañada.
Diseño de sistemas de agua glandular
El factor más importante en el diseño de un sistema de agua glandular es garantizar que el sistema sea confiable y tenga suficiente presión. Si la presión del agua de la glándula es demasiado baja, no podrá superar la contrapresión de la bomba y causar que la lechada regrese a la manga. Sin embargo, tampoco se recomienda una presión de agua de glándula excesivamente alta, ya que esto también reducirá la vida útil del empaque.
La cantidad de agua necesaria depende principalmente del diseño de la bomba y del desgaste del embalaje.
Cualquier fuente de agua confiable es adecuada, sin embargo, los operadores deben tener en cuenta que el agua sucia obviamente deteriorará el empaque más rápidamente. Los fabricantes de bombas de lodos también han estado trabajando para optimizar el diseño de sus sellos de bombas a fin de reducir las tasas de consumo de agua de este tipo de sellos mecánicos.