alumina - oxido de aluminio

Alúmina - Óxido de Aluminio

PDFAlúmina (óxido de aluminio) PDF

La alúmina, u óxido de aluminio (Al2O3), material que se encuentra de forma natural en el corindón y el esmeril, es uno de los materiales principales en la construcción de arcillas y esmaltes. Su elevado punto de fusión de 2072 °C, frente a los 660 °C del aluminio, dureza y otras cualidades lo convertían en un material cerámico y aislante eléctrico ideal para trabajar en condiciones de altas temperaturas.

Las piezas de alúmina son fabricadas a través de métodos de prensado, extrusión, colado e inyección de la alúmina en polvo. Conoce el proceso de fabricación completo de distintos tipos de cerámicas estructuradas en el blog.

Propiedades de la Alúmina - Óxido de Aluminio

 

– Alta dureza
– Aislante eléctrico
– Bajo coeficiente de dilatación
– Excelente resistencia a la corrosión
– Bajo coeficiente de fricción
– Resistencia a altas temperaturas
– Alta conductividad térmica
– Alta resistencia mecánica

Propiedades

Al2O3

Al2O3

Al2O3

Contenido de Al2O3

%

75

95

99

Porosidad

%

0

0

0

Dureza

Mohs

7,5

8,8

9,0

Densidad

g/cm3

3,10

3,70

3,80

Resistencia a Flexión

MPa

280

304

340

Coef. de Dilatación

10-6/ºC

7,6

7,3

7,6

Resistividad Eléctrica

Ωcm

1013

1012

1010

Máxima Temperatura

ºC

1100

1600

1700

Estas medidas deben tomarse como valores medios

Aplicaciones de la Alúmina - Óxido de Aluminio

 

– Piezas, Placas, Bandejas, etc.
– Tubos, Rodillos, Barras, Soportes, etc. en Alúmina-Cerámica / Cordierita-Mullita
– Protección, Termopares, Aislantes, etc. en Alúmina-Cerámica / Cordierita-Mullita
– Piezas, Placas, Tubos, etc. en Óxido de Circonio

Preguntas frecuentes sobre la Alúmina - Óxido de Aluminio

 

¿Qué es la alumina?
La alumina, también conocida como óxido de aluminio, es un material cerámico, de alta dureza y alta estabilidad química. Su formulación base es Al2O3 y se encuentra comercialmente en varios formatos, dependiendo de su pureza, desde un 70% de alumina pura, hasta un 99,9%. A mayor pureza, mejor resistencia térmica, pero peores propiedades mecánicas como la resistencia al choque térmico.

¿Qué tipo de material es la alumina?
Pese a provenir de la oxidación de un metal, la alumina pertenece a la familia de los cerámicos. En la naturaleza, podemos encontrarlo en forma de corindón y de esmeril, dos minerales de muy alta dureza.

¿Cuáles son las principales propiedades de la alumina?
Desde su alto punto de fusión, cerca de los 2100 °C hasta su dureza, que rivaliza con la del diamante, ya que tiene un 9 en la escala mohs, la alumina es un material muy versátil. También es parte central de las arcillas y los esmaltes, aportándoles dureza y resistencia térmica así como impermeabilidad, ya que la alumina, salvo en formaciones muy porosas, ni se diluye ni absorbe agua.

¿Qué aplicaciones tiene?
Debido a sus propiedades térmicas, en procesos de alta temperatura es muy utilizada. En altos hornos se puede usar como placas de transporte de piezas, empujadores, rodillos e incluso guías. También en estos hornos se pueden utilizar como paneles aislantes para no dejar escapar el calor de los mismos. Gracias a su estabilidad química, también es muy utilizada en laboratorios, en forma de matraces y crisoles para depositar y tratar diferentes muestras, e incluso como agitadores, recubriendo imanes con alúmina para los automáticos y fabricándolos en forma de varilla para los manuales. 

Si quieres aprender más sobre el Alúmina - Óxido de Aluminio, visita nuestro blog

Alúmina – Óxido de Aluminio

Navegación de la entrada